Channel: EL RINCON DE MECHAS.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 22

GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2013.

$
Llevo por costumbre buscarme un gran reto deportivo al año y para este 2013 decidí inscribirme al Gran Trail de Peñalara. Esta carrera tiene 4 modalidades, un cross nocturno de 13 km, una carrera de 60 km, otra de 80 y la estrella la de 110km, yo me apunte a la de 110km ya que quería superarme al año pasado, cuando corrí el Ultra trail del Aneto de 96 km.

La carrera empezaba el viernes 28 de Junio a las 23 horas, yo llegue a Madrid el Sábado antes, como muchos sabéis tengo un problema de salud familiar y quise estar unos días con toda mi familia.

El viernes me levante a las 10 de la mañana, lo que mas me preocupaba de la carrera era todo el día despierto hasta la hora de la salida, por costumbre suelo estar reventado a esas horas. A las 14 horas comí me tumbe una hora y vino a buscarme Rubèn que correría el Cross nocturno y estaría 40 horas sin dormir apoyando de voluntario a todos los corredores.

A las 18 horas salíamos hacia Navacerrada donde tardamos muy poco tiempo en llegar y aparcar al lado de la salida. Nada mas bajarme del coche ya vi el ambientazo que había de trail, corredores tumbados en el césped, otros en furgonetas y se mascaba la tensión o preocupacion. Yo iba asustado, una sensacion de miedo con respeto de si llegaría a la meta, si sufriría alguna lesión o algún problema estomacal, vamos un montón de preguntas que no encontraba respuesta, a parte lo que mas me preocupaba era un principio de fascitis plantar.

A las 20 horas cene con un montón de amigos y me fui a las 22 horas a cambiarme con Ruben, que nervios, estaba realmente acojonado. Una vez listos le di las llaves del coche por si quería ir el a dormir en su rato libre y me fui a la linea de salida, allí estaban Gervars, Gerardo y Celso.....  con la noche encima de nosotros y 600 corredores con los frontales encendidos mientras el publico a los lados nos daban ánimos y aplaudían, pelos de punta.

A las 23 horas justas daban la salida y a correr, impresionante mirar a los lados de la calzada y ver todo el pueblo volcado con nosotros hasta que los dejamos atrás y empezamos a salir de Navacerrada para dirigirnos hacia Maliciosa, allí ya nos pusimos en linea de uno donde se formaba algún tapón, pero  lo agradecía, porque mirar hacia atrás y ver toda una hilera de frontales blancos en linea era precioso, al igual que mirar al frente y ver la luz roja trasera que obliga la organizacion a llevar. Con este entretenimiento corone muy bien el primer pico del día y empecé a descender por el collado pastores con mis cuatro compañeros bajando por un descenso muy tecnico para llegar a un terreno mas fácil y correr con Gerardo hasta el avituallamiento en canto cochino, km 18 y en plenas condiciones, lo pasabamos muy bien.

Un parón pequeño en el avituallamiento para repostar aquarius, agua, tomarme un gel, comer unos panchitos y hacer unos estiramientos para el pequeño dolor de la planta del pie debido a la fascitis. En 5 minutos nos pusimos de nuevo en marcha por un sendero muy bonito donde observaba entre los arboles la luna de un color rojizo que ni el mismísimo diablo la hubiese pintado igual, parecía que se desangraba  la luna jejeje.... tantos km dan para pensar en mucho e invetarte hasta historietas.

Cuando me di cuenta íbamos por una gran pista forestal subiendo hacia la Morcuera y aquí es donde empecé a notar que algo no funcionaba bien en las subidas, se me iban mis compañeros y me adelantaban por detras, en estas condiciones estuve haciendo la goma durante 15km, cuando el terreno se ponía llano o veía alguna bajada corría rápido para que no se fuesen para adelante. Este tramo me estaba matando, entre la altura del puerto, mis pensamientos negativos de la fascitis,  encima no amanecía y eso me enfadaba mucho porque llevaba buen dolor de cabeza de la goma del frontal y el baile de lucecitas en el suelo al verlas reflejadas. Se me hacia horrible la subida a la Morcuera, me estaba matando, me doblegaba, todo era negativo hasta que empezo amanecer y veía los primeros destellos de luz, esto fue una carga de fuerza bestial para llegar a coronar la Morcuera en el km 38 y todo cambio de malas sensaciones a buenas.

En este avituallamiento llego Gerardo pálido, se sentó con el cortavientos, mientras nosotros tres comíamos y reponiamos energías con un buen puñado de membrillo, me va estupendo para el cuerpo. Hablamos con Gerardo y nos dijo que se quedaba a descansar y saliésemos nosotros. Luego creo que tuvo que abandonar, una pena, pero fue un placer el tiempo que comparti carrera contigo.

Así que nos pusimos de nuevo en marcha Gervars, Celso y yo para ir hasta Rascafria por una pista forestal repleta de vacas y terneros mientras mujian.... me encantaba, plena naturaleza, no existía la civilizacion, ni horarios, ni valoraciones por hacer bien o mal tu trabajo, ni estress, ni etiquetas. Sentía que con un par de zapatillas y la compañia de dos buenos amigos corriendo por estos parajes la vida era mas facil que muchos de los momentos que vivimos abajo en las ciudades. Todo era tan bonito que pensaba en las personas que quiero y me apoyan en estos retos, y me entrestecia saber que nunca podran ver lo que veian mis pupilas, vida en estado puro lo que sentí corriendo por esta pista durante 14 km hasta el avituallamiento del polideportivo de Rascafria situado en el km 52, aquí tenia mi bolsa de avituallamiento que me había llevado la organizacion.

Tenia un traje entero para cambiarme, la camiseta de Arc Alcoy, mi vaselina, mis medias, dos sandwichs y barritas. Me sente 30 minutos para comerme un sandwich, membrillo, un gel, me quite la media izquierda para darme vaselina y pomada para la fascitis, hasta que Celso me dijo que si salíamos y Gervars dijo que el iba a descansar un poco mas, yo pensé en cambiarme el traje, pero decidí que todo iba perfecto para cambiar, resulta que me salio la vena supersticiosa que jamas he tenido, pero al mirarme el pantalón que era blanco después de 52 km iba lleno de mierda, parecía la camiseta de la Juventus, pero me dije buahhhh para que cambiar. Recoji la mochila, deje lo que no iba a usar y con Celso nos fuimos a entregarla a la organizacion mientras nos despedíamos de Gervars que el iba a la carrera de 80km. Cuando salia de Rascafria en el km 52 el crono marcaba 9 horas 45 minutos de carrera, iba muy bien y entero.

Salimos del poli y la carrera se empino, de nuevo Celso se me iba, yo tranquilo, ya llegarían las bajadas y los llanos para recuperar, sabemos que hoy no voy bien en las subidas, me adelanto la primera femenina que iba como un tiro y de repente veo a dos chicos con dos monos amarillos que ponía Triatlon Montilla, eran Pepe y Vila, cuando me doy cuenta veo a Pepe que va en sandalias, flipo!!!!! vamos que me quito las ganas de contar las carreras y cosas que hago yo jeje.... pero luego me he enterado que Vila venia de correr una semana antes el iron man de Niza, no se que les darán donde viven, pero imagino sera el vino de Montilla que tienen en Córdoba.

La carrera seguía picando hacia arriba, era un sin cesar, aprieto un poco y pillo a Celso, le pregunto que si queda mucha subida y me dice hasta Peñalara 18 km, casi me caigo rodando de nuevo para Rascafria, 18 km así me va a dar algo. Empiezo a pensar que no hay llanos, me empieza a cambiar el carácter, maldigo apuntarme a estas carreras, se me vuelve a ir Celso, me enfado conmigo mismo, todo empieza a ser un calvario para mi, hasta que llego al avituallamiento del Pico Reventón. Esta es otra, menudos nombres le ponen a los jodidos picos, Maliciosa, Reventón, joder llamarlos dulcinea o un paseo por las nubes, no los nombres que tienen que desmoralizan.

Como dije, llego al avituallamiento del Reventón y cuando miro me da una inyección de animo enorme ver allí a Ruben, le digo: pringao me das agua jejejeje.... y me ve, menuda alegría nos llevamos los dos, uno de los mejores momentos de la carrera, le pido aquarius y me dice que no tienen, no pasa nada, llevo yo pastillas de isostar, pero Ruben es Ruben, un gran voluntario y mejor persona, para mi es un honor que sea mi amigo y llevando 30 horas sin dormir me da su lata de aquarius que tenia para su uso personal. Nos hacemos una foto Celso, Ruben y yo para despedirnos e irnos a coronar Peñalara. Ya llevamos la friolera de 63 km.

Vuelvo de nuevo a ver como Celso se me va, me adelanta gente, vuelvo a sufrir, se que son solo 9 km, pero cada km tardo 16 minutos en hacerlo, me cruzo con Javier Francisco que me dice que si me puede grabar con su cámara, le digo que encantado, como no, un tio que esta alli dandome ánimos no se le puede negar que le diga unas palabaras, le comento que voy bien de piernas, pero que me mata la altura.

Sigo subiendo, voy a casa de Dios creo, esto no tiene fin y de repente empiezo a ver nieve y unas vistas espectaculares al girarme hacia atras, es lo mas bonito de la carrera,  para ver esto hay que sufrir demasiado me digo, da igual, merece la pena y a escasos metros de coronar Peñalara  me encuentro a Alberto y un amigo, esto es sublime, se han subido los dos hasta Peñalara para hacernos fotos y darnos animos, estoy a punto que se me salten las lágrimas, los saludo, los abrazo, nos dan agua, comida, nos dan la vida. No tengo palabras de elogio para agradecerles lo que hacen por nosotros y nunca las tendre, me hago unas fotos con ellos, me despido y coronamos Celso y yo Peñalara a 2492 metros de altura,  ya esta me dice Celso y le respondo, perfecto, ahora a correr para abajo direccion la granja.

Me doy animos, km 73 esto esta mas cerca me digo, empiezo la bajada y recupero sensaciones, ya no tengo nauseas y cuanto mas altura pierdo mejor me encuentro, vamos como un tiro, empezamos adelantar a muchos compañeros hasta llegar a un arroyo para pillar agua, mientras lleno los bidones empiezo a pensar que si no es por Alberto lo hubiesemos pasado fatal, desde el avituallamiento que estaba Ruben hasta el arroyo hay demasiados km sin otro avituallamiento, se que muchos lo pasaran fatal.

Una vez cargados los bidones y las gorras mojadas nos ponemos a correr de nuevo hasta que salimos a un sendero que da a la granja y aparece Mónica, la mujer de Celso con su perro y Diesel, nos dan animos y vamos andando con ellos contando la batallita de carrera hasta entrar en la granja donde empezamos a correr para llegar al avituallamiento entre aplausos, aqui acaba la carrera de 80km, que duro es esto, ver como muchos compañeros terminan y a ti te quedan 30 km mas.

En el avituallamiento como, me pille una tarrina macarrones, membrillo, un gel, aquarius, agua, repostamos los bidones y nos despedimos de Monica y Diesel para afrontar estos ultimos 30 km. Salimos de la Granja y pasamos a correr al lado del Rio Eresma,  yo voy fenomenal, sin parar de correr y cuando miro hacia atras no veo a Celso, pienso en pararme pero no me sientan bien las paradas, cada vez que paraba en los avituallamientos me costaba mucho arrancar, así que decido tirar para adelante y esperarle en el próximo avituallamiento.

El recorrido por el rio Eresma es precioso, auque da una envidia ver a toda la gente con sus picnics bañandose y pasar el domingo mientras tu llevas 17 horas corriendo, dan ganas de quedarte con ellos, pero a su vez muchos son muy agradecidos, saben la paliza que llevas y te dan ánimos haciéndote sentir un héroe. Este tramo de la carrera es muy llano y tengo que compaginarlo con correr y andar, no me dan las fuerzas ya para correr todo, pero a buen ritmo llego a la casa de la pesca donde me encuentro a Nano Piesnegros, un compañero que corre el gtp 60 km descalzo, acojonante lo suyo.

Me siento a esperar a Celso mientras recupero, me quito la media y el pie derecho lo llevo tocado, una ampolla en el dedo gordo y otra en la planta del pie, me pongo un par de compeed, me tiro 20 minutos y veo que no llega Celso. Estoy en el km 92 y debo decidir si salgo o me quedo, le llamo por movil y no lo pilla, espero 5 minutos mas, pero no aparece y tomo la decisión de tirar para adelante, no puedo esperar mas, no por el tiempo de carrera, que es lo de menos, es porque me quedo helado, me dan tiritonas.

Muy a mi pesar salgo del avituallamiento corriendo sin Celso, paso a un corredor y me dice, yo de ti no correria, no gastes nada de energía porque tienes que subir al puerto de fuenfria.... le hago caso y paro andar, me cuenta que las cuestas son horribles y me dice que se queda a descansar, yo sigo andando hasta que me encuentro el cueston, es enorme, la gente que va delante de mi no avanza, muchos son del gtp 60 y los paso, me dan unos ánimos impresionantes al ver que llevo 96 km de carrera y decido pararme un poco para pillar aire.

Es el momento mas dramático de la carrera, no puedo mas, estoy por sentarme, me pongo las manos en las rodillas jadeando, estoy destrozado, acabado, durante 3 minutos no avanzo y pienso en motivaciones como vídeos, canciones, pero no hay manera. Hasta que de repente me viene a la cabeza la  lucha que tiene mi padre con su salud y tod@s sus compañeros de la 5 planta de oncología del Gregorio Marañón, esas personas y su personal trabajador si que tienen un ultra trail diario y luchan sin parar un segundo por lo mas bonito que existe, vivir. Este pensamiento me da las fuerzas necesarias para arrancar y subir hasta fuenfria y coronar el puerto de Navacerrada casi exhausto.

Llego arriba, corono, relleno los bidones y me digo que no paro de correr hasta Navacerrada, me quedan 9 km, craso error, porque nada mas salir del puerto tengo un km cuesta arriba que hago andando, al llegar veo a  4 bomberos y me dicen que todo es bajada, se lo agradezco, pliego los bastones y me tiro a tumba abierta lo mas rapido posilbe para llegar a meta antes de las 9 de la noche, pienso que debe estar precioso el pueblo de animación mientras bajo por una senda muy empedrada y salgo a la pista forestal donde me dicen 5 km a meta.

Voy eufórico, en una nube por la pista forestal, pasando un monton de compañeros, no paro, doy caza a la primera femenina y tiro para adelante apretando los dientes, entro en el pueblo viendo a Monica y Diesel, me junto a un chico y nos equivocamos de recorrido, la chica que va por detras nos pasa y  nos da un grito, gracias a ella volvemos tras nuestros pasos hacia la ruta buena.

Mi compañero aprieta, yo le sigo, quiere pillar a la primera chica de la clasificacion, pero de repente me sale un niño ya en el pueblo que me dice: choca la mano campeón, me paro, se la doy, ya no tiene sentido correr al máximo, esto hay que saborearlo, le toco el pelo al chaval dándole las gracias, tambièn sale un señor mayor y me dice cuanto tiempo llevo en carrera, le respondo 21 horas 40 minutos, me da un toque en la espalda asentando la cabeza como no dando crédito y me despido de ellos bajando una gran cuesta entre los ánimos de los vecinos y acompañantes de los corredores para girar a la derecha y encarar la recta final hacia Meta, solo oigo aplausos y ánimos, no puedo mas, me llevo las manos a los ojos, lo disfruto lo máximo, lo he conseguido. De nuevo recuerdo a la 5 planta de oncología , pienso que me he vuelto a superar a mi mismo y entro en meta emocionadisimo entre aplausos en 21h48'02'' mientras veo a Ruben ponerle la medalla finisher a la primera chica, sin darse cuenta el le señalo con mi dedo y le dedico mi carrera  por su esfuerzo de voluntario y su preocupación, me ve y nos fundimos en un fuerte abrazo donde nos damos la enhorabuena, llevamos 40 horas sin dormir, me pone la medalla y me despido de el para pillar mi chaleco, una cerveza e irme a buscar a Juanlu mientras esperamos a Celso. Aparecen Mónica, Diesel y un montón de amigos que me dan la enhorabuena,  se lo agradezco o eso creo, yo estoy en una nube.

Que raro se hace este momento sentado, cuando salia el viernes quería que se acabase la carrera y una vez llegado a meta el sabado ya no quiero que pase, quiero que el tiempo se detenga, pero esto no es así y cuando giro la cabeza veo llegar a Celso también emocionadisimo. Nos vemos y le doy un abrazo, es mi compañero de fatigas durante 85 km y un maestro donde me ha enseñado muchisimo de este maravilloso mundo. Nos despedimos de ellos y nos vamos a tomar unas cervezas mientras esperamos a Ruben, cuando llega nos vamos a la residencia militar de Congorros donde nos hospedamos para ducharnos. Mientras me ducho me doy cuenta que me he cargado los cuadriceps y el pie derecho lo tengo muy tocado, pero estoy tan contento que tengo fuerzas para volvernos a bajar a Navacerrada a ver entrar a mas compañeros mientras cenamos, ya me recuperare.

Esta cena me sabio a gloria con Ruben, Juan Luis mas el ambientazo de Navacerrada. Luego a dormir y al día siguiente a ver la entrega de trofeos con el respectivo aperitivo para despedirnos e irnos hacia Madrid.

A día de hoy es la mejor carrera que he corrido y se la dedico a  gente como Mónica, Celso, Diesel, Santi, Almu, Alberto, Ruben, Carlos, Juanlu, Gerard, Fisioteko, mi familia, mi mujer Ana y todos los que cenamos el viernes, con vosotros es mas fácil enamorarse de Peñalara y la crónica os la dedico de corazón también.

Bueno el corazón va a mi mujer que es la que me aguanta mis entrenos, mis gilipolleces, chorradas varias y me deja disfrutar sin poner un pero de mi deporte favorito. Sin ella, los animos de todos los amigos, los aficionados que están en los pueblos aplaudiendo, laorganizacion,  los voluntarios y compañeros de carrera estas palizas no tendrían tanto sentido.

A ti Papa decirte que como dijo el medico tenemos mucho entreno por delante, se que son entrenos diferentes, pero al final entrenamos y luchamos  los dos para seguir viviendo intensamente esta vida. No se si esto lo sabras, pero tu lucha diaria me ayuda mucho para seguir adelante cuando las cosas se ponen duras y feas. Muchas gracias por las fuerzas que siempre me daras. Un beso de un getepero finisher para ti y a toda la 5 planta.